martes, 10 de marzo de 2009

TLC con República Dominicana, en la puerta del horno

Exportaciones a esta nación rodean solo el 2% de las ventas totales colombianas. Empresarios de Caldas expresan su interés por ampliar su comercio con este mercado. Diversificación.

acuerdo comercial de alcance parcial entre Colombia y República Dominicana, no solo es conveniente, sino que está casi en la puerta del horno, debido al interés de ambas naciones por fortalecer sus relaciones comerciales y turísticas, y su deseo deseo diversificar los mercados. La confirmación es del Embajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, durante su visita la semana pasada a Manizales para firmar un acuerdo de hermanamiento entre la ciudad de San Felipe de Puerto Plata (República Dominicana) y Manizales, como un compromiso de cooperación. De acuerdo con el Embajador, aunque ambas naciones tienen acuerdos relativamente pequeños que representan tan solo el 2% de las exportaciones de Colombia hacia esa nación, un tratado llenaría todas las expectativas de ambas naciones. Por esta razón el pasado 12 de enero, en una reunión en Santo Domingo, los cancilleres acordaron avanzar en dicho acuerdo, que si bien no sería un TLC en toda su dimensión, sí sería un acuerdo parcial, unido a un tratado de garantías de inversión.
Reconoció que no hay una fecha definida para cerrar el acuerdo, pero aseguró que hay muy buena velocidad, al punto que ya hubo intercambio de listas entre los países para conocer los productos que podrían estar cobijados y la posible reducción de aranceles que habría. Manizales, con ventajas
Una de las limitaciones de ambas naciones es que sus productos son similares. Sin embargo Lockward sostuvo que República Dominicana tiene una oferta amplia de servicios, materias primas y hasta rones y cigarrillos que podrían llegar a Colombia.
“Somos la nación que con más eficacia ha explotado el tema turístico en el Caribe y por eso hay una gran cantidad de empresarios en Colombia que podrían invertir”, explicó. De paso el Embajador destacó los acuerdos que se inician entre Manizales y San Felipe de Puerto Plata, puesto que tienen características similares, y la capital caldense es fuerte en el tema turístico.
El Alcalde de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, Walter Musa, ratificó esa posición y explicó que el principal objetivo apunta a crear un vínculo de amistad y contactos comerciales que podrían comenzar con el turismo, protección al medio y servicios, entre otros.
Varios empresarios de Caldas también celebraron el nuevo convenio entre las dos ciudades y solo quedan pendientes de que las dos naciones agilicen el acuerdo parcial o un TLC, para que se tome en serio la reducción arancelaria y puedan llegar más fácil a esa nación.
Las puertas de la diversificación comienzan a abrirse.
DatosRepública Dominicana cuya capital es Santo Domingo, tiene una población de unos 9 millones de habitantes. Su idioma oficial es el español y la moneda el Oro Dominicano (DOP).
República Dominicana ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla de Santo Domingo, en el Archipiélago de las Antillas. Tiene una superficie territorial de 48.442 kilómetros cuadrados.
Ventajas reales¿Cuáles son las reales posibilidades comerciales hacia República Dominicana (RD)?
* Margot Echeverri, Gerente de Marcas de Jabonerías Hada: La empresa tiene este año focalizada a República como mercado principal, pues hay un gran potencial para vender en esa nación.
* Lina María Martínez, Directora ventas internacionales de Induma: Hoy vendemos unos 22 mil dólares, pero es un gran mercado para explotar más. Los inconvenientes son los altos aranceles y esperamos que haya una desgravación automática para avanzar.
* Roberto Isaza, Director negocios internacionales de Súper de Alimentos: Todos los esfuerzos que se hagan a nivel comercial para facilitar el acceso a los mercados es bienvenido. Hoy exportamos a esa nación cerca de 2 millones de dólares y hay posibilidades de crecer más.

No hay comentarios: