martes, 3 de marzo de 2009

LA PROFESORA MARGARITA Y SU INVENTO



Margarita es profesora de ciencias naturales en la vereda cristalina, una tarde le propone a sus estudiantes la creación de una micro-empresa en la que ella y sus estudiantes sacaran provecho al reciclaje dándole diseño a unos lindos bolsos, sus estudiantes le pregunta apresuradamente a margarita que si ellos desde sus limitaciones o desde el marco legal pueden formar empresa.

Margarita: que partiendo de la constitución de 1991 toda persona esta facultada para la creación y libre desarrollo de su empresa, incluso que el estado o el gobierno pueden beneficiar a las personas que tiene una iniciativa y que con ésta la comunidad donde se esta promoviendo la nueva empresa surja.
La profesora y los estudiantes iniciaron una campaña por toda la vereda con el fin de educar y cambiar la visión que tenían los lugareños de la utilidad del plástico o de los plásticos que votamos a diario creyendo que son inservibles.
Juanito: explica a la comunidad la necesidad de que todos trabajen conjuntamente la explotación del reciclaje para que se den unos ingresos económicos que puedan contribuir al mejoramiento de ocasiones del centro de salud de la vereda, en otras palabras, que las ganancias obtenidas sean una fuente para crear nuevos proyectos para una mejor convivencia y obtener así una calidad de vida envidiable a las demás zonas rurales.

Maria: como líder de grupo reúne a todos sus compañeros para que estudien la situación y propongan nuevas alternativas para que convenzan ala comunidad de reciclar, ya que con la campaña que se realizo la comunidad sigue reacia a ver en el reciclaje una fuente de ingresos que ayude a la calidad de vida.
Gracias a esto margarita le prepone a sus estudiantes que hagan un festival gastronómico para recoger fondos y así incentivar a la comunidad a que reciclen y vendan el platico para inicio a la empresa.
Margarita encuentra una gran alternativa en la cabecera de su municipio ya que va a la alcaldía y encuentra una conexión con el SENA. Esta entidad se ve dispuesta y cautivada por la iniciativa de Maria y decide viajar la vereda la cristalina para capacitar a los estudiantes y ala comunidad que estuviera dispuesta a dar rienda
suelta al proyecto.



La profesora hace un concurso donde cada uno de los estudiantes tiene que llevar un diseño del bolso con el cual le darán iniciativa la proyecto.
Pedrito: es el ganador porque gracias a su creatividad inventa un bolso especial para la recolección de café. Es de gran utilidad y comodidad para el recolector.


Pedrito: se centro en la economía que eso genera para los propietarios de estas haciendas ya que de fácil manejo para quien recolecta.
Fue así como la empresa surgió de tal manera que margarita con ayuda de la alcaldía y la gobernación promovió este gran invento por toda la región.
Margarita: propone a la comunidad crear un comité de administración de los ingresos económicos para que éstos no se les de una mal manejo y así realizar las grandes obras como es la reconstrucción del centro de salud de la vereda que beneficiara a todo la comunidad.
Marta: como representante de la comunidad.
Reinaldo: como representante del comité económico, propone a margarita a sus estudiantes y a la comunidad comprar el plástico a las demás veredas para que así surja más la empresa.
Lo que la comunidad desconocía era los tramites que se debían realizar para registrar su invento y e paso que la DIAN conociera de la nueva empresa y de las utilidades que esta estaba generando.
A parte de todo esto decidieron abrir una cuenta bancaria donde los comerciantes pudieran realizar sus pagos desde le sitio donde estaba recibiendo el producto.

Fue así como una pequeña iniciativa de unos pocos se convirtió en una gran empresa.



SUSAN CAMILA ARIAS MORALES

JENNY GONZALEZ

No hay comentarios: