martes, 21 de abril de 2009

DIARIO ECONOMICO- 21 DE ABRIL DE 2009

Arauca será punto de carga En definitiva Arauca, corregimiento de Palestina, será un punto de carga del Tren de Occidente.
La decisión la tomó el Gobierno Nacional, después de la agenda ciudadana “Construcción Tren de Occidente”, que se efectuó los pasados jueves y viernes en esta población.
Tras la insistencia del Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, en la sesión de la tarde, se logró que el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Alvaro José Soto, se comprometiera a aceptar al corregimiento como parada de carga del tren.
Para los representantes esto se convierte en un logro para la región, pues había sido una petición continua a lo largo de estos 10 años en que se espera que el proyecto por fin se encarrile.
En las primeras sesiones de la agenda, convocada por la Contraloría, no hubo eco ante la propuesta pues el gerente de la Concesionaria Tren de Occidente, Alfonso Patiño Fajardo, dijo que la parada en Arauca era un tema de mercado.
“Si hay carga el tren para, y debe ser carga de tipo ferroviario, como por ejemplo el café de exportación”, precisó. Por eso, sostuvo que era una decisión del Tren del Oeste, que ahora queda al frente del proyecto.
En la tarde del viernes, ante la insistencia de muchos de los participantes de que se definiera allí mismo esta solicitud, el Contralor no sólo se unió al clamor, sino que pidió al Inco una respuesta.
“Definitivamente quedó decidido, por el Inco y el Concesionario que el corregimiento de Arauca se convierte en parada para recoger tanto pasajeros como carga, lo cual asegura que la zona se convertirá en una generadora de carga muy importante y en un polo de desarrollo a nivel departamental”, destacó el Contralor.
También aseguró que este y otros compromisos serán objeto de estricto seguimiento en su despacho y del Comité de Seguimiento Ciudadano que se conformó como resultado de la agenda.
Así va el tren
La vía férrea está compuesta por cerca de 498 kilómetros entre Buenaventura y La Felisa (Caldas), de los cuales hay totalmente rehabilitados 386 kilómetros entre Buenaventura y Zaragoza, y Zarzal-La Tebaida (Quindío).

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